RT Myriad - шаблон joomla Joomla
esenfrde

 

Con la misma textura de los sueños

Jamás había tenido la sensación de haber estado tan lejos, pero el inevitable amanecer me devolvía lentamente a la realidad, y ya resignado decidi volver a la luz matinal, para descubrir que las demás cúpulas ya descansaban desde hacía rato con sus párpados cerrados al cielo. El canto conocido de algunas aves en la fresca mañana me sirvió de consuelo y bienvenida. Todo los lugares vistos desde el 1,23 los recordaba ahora con la misma textura de la que están hechos los sueños.

 

12/5/18

Notas de campo

6:30 de la mañana en la Cúpula del 1,23 del CAHA

Conjunción de luna y cúpula hacia el alba

(fotografía tomada desde la pasarela exterior de la cúpula del 1,23m al amanecer el 12-5-18)

 

SITUACIÓN Y TELESCOPIOS

Es el mayor complejo astronómico situado en suelo europeo, en tierra continental. El clima seco y despejado del sureste peninsular junto con la altitud, son sin duda los factores que han motivado la creación de este excepcional centro astronómico. Su historia se remonta a los años 70 cuando se instalaron los primeros telescopios. Desde entonces ha sido compartido por el Instituto de astrofisica de Andalucía (IAA-CSIC) y por el Max-planck- Institut für Astronomie de Alemania (MPIA). A partir del 1 de enero del 2019 la Junta de Andalucía tomará el relevo del socio alemán.

 

El observatorio de Calar Alto (CAHA, Centro Astronómico Hispano Alemán, pronto Centro Astronómico Hispano en Andalucía), está encaramado en la cima de la sierra de los Filabres a más de 2000 metros de altitud, al sur de España, en la provincia de Almería. Consta de 4 telescopios, el mayor de todos tiene un diámetro de 3,5m, le sigue el 2,2m, a continuación el 1,23m y un Schmidt de 0,8m.

De derecha a izquierda, cúpulas del 2,2m, 1,23m, 1,8m y al fondo el telescopio de 1,5 m del Observatorio Astronómico Nacional

(fotografía tomada desde la cúpula del telescopio 3,5m)

 

INSTRUMENTOS

Por destacar algunos instrumentos con los que cuenta podríamos mencionar el espectógrafo CARMENES, centrado en la busqueda de exoplanetas, cámaras CCD, espectrometría, búsqueda de meteoritos, y un largo etcétera. (falta por citar instrumentos)

Uno de los hitos más celebres de la investigación logrados en Calar Alto ha sido la secuencia de fotografías del impacto del cometa Shoemaker-Levy sobre la atmosfera de Jupiter en el año 1994, y que dieron la vuelta al mundo, https://www2.jpl.nasa.gov/sl9/image291.html .

Otro, es la confirmación del CARMENES de la presencia de un planeta en orbita de la estrella Barnard, el segundo sistema estelar más cercano al sistema solar. La búsqueda de planetas similares a la Tierra sigue siendo uno de los objetivos del Observatorio de Calar Alto.

 

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TURISMO ASTRONÓMICO

Desde siempre el Centro Astronómico de Calar Alto ha apostado por la divulgación científica y divulgación-turismo astronómico, y prueba de ello son las innumerables iniciativas,  actividades y colaboraciones que promueve para este fin, como las que realizan para el programa de Canal Sur "Con-ciencia". Se pueden hacer visitas para conocer in situ de la mano del propio personal del Centro, gran parte de las instalaciones. Conocer el interior de las cúpulas, y por supuesto el alma de éstas, los telescopios, con sus brillantes tesoros, los espejos son una experiencia única. Existe también la posibilidad de que cualquier persona interesada pueda hacer una observación desde el telescopio de 1,23 metros, a través de una empresa, Azimuth, que cuenta con personal experimentado. Su contacto se haya en un enlace de la página de inicio del CAHA.

 

Además, en Calar Alto se realiza anualmente un concurso de astrofotografía y time-laps, organizado por la Asociación de Amigos de Calar Alto, http://www.caha.es/CONCURSO/ cuyo premio principal consiste en la utilización del telescopio 1,23m durante tres noches, ¡¡nada más y nada menos!!

 

Pasar una buena tarde con unas vistas espectaculares, tanto de día como de noche, desde una altura superior a los 2.000 m sobre el mar no tiene precio, y además rodeado de media docena de cúpulas que como si fuesen grandes basílicas, parecen estar protegiendo alguna reliquia en su interior.

 

 

 

 

EL TELESCOPIO DE 1,23 METROS DE DIAMETRO DE CALAR ALTO

El telescopio 1,23 metros

 

Es el tercero en tamaño del Centro y el mayor con el que se puede observar (en visual) en suelo europeo. Esta cualidad, junto con el concurso anual de astrofotografía y time-lapse y las observaciones que realiza del turismo astronómico antes mencionado, podrían convertirlo en un icono para los amantes del cielo. Se trata por tanto de un instrumento excepcional para observar el universo con un espejo de 1,23 metros de diámetro y cerca de 10 metros de distancia focal. Todos sus datos técnicos pueden verse en https://www.caha.es/CAHA/Telescopes/1.2m.html

 

EL DIBUJO A TRAVÉS DEL TELESCOPIO 1,23 METROS

los primeros dibujos-astronómicos o astrodibujos realizados con este telescopio, son los que iré presentando en esta web, se trata de M13 y M16, el Quinteto de Stephan además de M42 y M82, cuyo artículo está en desarrollo, y en espera de poder dibujar también a su inseparable compañera M81. Destacar como sabemos, que estos dibujos, a diferencia de la astrofotografía, son reflejo fiel de la imagen vista (a ojo) a través del ocular del telescopio.

Como todos los amantes a la astronomía saben, observar en mitad del campo conlleva una serie de dificultades; el frío, el viento, la lluvia, la nieve o la humedad, todas son inclemencias propias de los espacios abiertos, del campo o la montaña que dificultan la observación, y no digamos si trabajas con un Dobson sin motorizar de 0,5 m y con necesidad de escaleras para poder llegar al ocular. Por si fuera poco, la cosa se complica potencialmente si además de observar quieres dibujar, pues necesitas concentración, y todas las inclemencias anteriormente citadas te alejarán de esa concentración. En cambio, en el interior de la cúpula del 1,23 m, gran parte de estos inconvenientes quedan solventados o aminorados, por lo que la concentración es plena. Para mí es perfectamente comparable al trabajo de un pintor en su taller. La única gran diferencia es que se trabaja casi en completa oscuridad.

 

Además de los materiales propios del dibujo, empleo varios caballetes ligeros que me permiten trabajar con agilidad bajo el telescopio, y que puedo cambiar tan rápidamente como de objetos en el ocular. Suelo montar sobre los caballetes tablas de 100x80 cm, con soportes de papel o cartón de proyecto. La organización de los materiales y la disposición del espacio bajo el telescopio es fundamental para aprovechar el tiempo al máximo.

Trabajo con caballetes de pintor bajo el telescopio 1,23 mt de Calar Alto